¿Qué
entendemos por museo? Como nos explicó Carles, los museos son
instituciones culturales de carácter permanente, abierta al público,
sin fines lucrativos, donde no solo se conservan los bienes
culturales, sino que también se investiga y se difunden los mismos.
Sin embargo, esto no ha sido así siempre y es que, a lo largo de la
historia, se han producido diferentes cambios respecto al concepto de
museo. Hoy en día, estos han pasado a ser instituciones educativas
del ámbito no formal, siendo la función educativa una de las
características más importantes de estos.
Los
museos se organizan en exposiciones permanentes, en las que se cuenta
la historia y se hace pensar y reflexionar sobre ella a los
visitantes, y en exposiciones temporales. Pero, si la función
principal es educar, ¿cómo se aprende en estas exposiciones? ¿cómo
se facilita la interacción?
La
interacción en los museos se puede plantear de diferentes formas,
que son:
- Interactividad manual. Esta puede convertirse en un conflicto ya que, en muchas ocasiones, las personas no tienen cuidado con los objetos y los tocan de forma brusca en un sin fin de ocasiones, lo que puede llevar a un gran deterioro de la exposición.
- Interactividad intelectual. Se trata de exposiciones que hacen pensar a los visitantes, donde se provoca un conflicto cognitivo para hacernos pensar y reflexionar sobre una temática concreta.
- Interactividad emocional. Existe una interacción que produce emociones diversas y es de una gran sensibilización.
En
todos estos casos debe tenerse muy en cuenta a los visitantes, ya que
pueden ser grupos educativos, familias o personas con discapacidad y
cada uno de estos necesitan alternativas diferentes; ya sea en el
modo de hacerles comprender las obras o en la disposición para
lograr acceder a ellas de una forma cómoda y práctica para todos y
todas.
En
nuestro papel como educadoras sociales podemos acercar el arte de
formas diversas, como puede ser realizando talleres de acercamiento
intuitivo en la que la obra tiene que hablar por sí misma, con
talleres realizados en el momento posterior a la vista. También con
talleres intelectivos en los que la función debe ser ofrecer
conocimiento acerca de la obra a través de actividades de
investigación que se realizarán en el momento previo o durante la
visita. Otra opción son los talleres de acercamiento vivencial en
los que se tiene que comprender la obra a partir de la
experimentación del proceso creativo del autor/a; es decir, se trata
de talleres planteados para entender aquello que el autor se
preguntaba para la realización de la obra.
Con
todo ello, podemos decir que existe un ámbito para muchos y muchas
desconocido pero que no por ello menos interesante, en el que los
educadores y educadoras sociales podemos introducirnos y empaparnos
de su mundo para poder expresarlo y acercarlo de una forma dinámica,
divertida e innovadora a quien quiera disfrutar del arte. Además,
también debemos plantearnos como reto llegar a todos aquellos y
aquellas personas que no tienen interés por los museos y por lo que
estos contienen, puesto que es ahí cuando tenemos la posibilidad de
hacerles llegar el arte de una forma creativa, que haga que puedan
motivarse ante lo desconocido y que logre despertar su interés.
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