"Sin libertad de pensamiento, la libertad de expresión no sirve de nada" (José Luís San Pedro)

viernes, 17 de abril de 2015

IX Seminario Freiriano Internacional

El pasado 24 y 25 de marzo pudimos asistir al IX Seminario Freiriano Internaciona, organizado por Carles Monclús, nuestro profesor, y por Miguel Escobar Guerrero, profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Además, también contamos con la presencia de diversos alumnos de Miguel Escobar que nos transmitieron de primera mano la realidad educativa que se está viviendo en México.

Miguel Escobar, junto con sus estudiantes, ha llevado a cabo un proyecto muy interesante que recibe el nombre de "Lectura de la realidad en el aula: pensar la práctica para transformarla" y a través del cual se pretende no solo la construcción de conocimiento, sino también su transformación.
En este proyecto se plantea la necesidad de construir la palabra conjuntamente a través de una pedagogía determinada, pero ¿qué metodología empleamos? Lo que se propone es partir de la práctica para ir a la teoría y acabar así en la praxis; en la que se unen teoría y práctica, a través de su análisis y reflexión.

Este proyecto presentado pro el profesor Escobar se concreta en una metodología denominada metodología para el rescate de lo cotidiano y la teoría, cuyos referentes son Paula Freire, las Comunidades Zapatistas, los psicoanálisis sociopolíticos, así como la pedagogía erótica (que tiene su origen en Pabel González). 



Una de las aportaciones más interesantes de este proyecto es lo que se denomina como RAP's, (Representaciones Actuadas de una Problemática), que son representaciones estudiantiles, activas y críticas, de la realidad. Con ellas, se pretende no solo reconocer al otro, dándole voz y voto, sino que también se trata de dar a conocer los problemas reales que está viviendo la comunidad educativa en México, fomentando la cooperación y la participación del alumnado.

El profesor Miguel Escobar nos mostró nuevos métodos de enseñanza a través de su libro "Pedagogía de la praxis. Luz y sombras de la Pedagogía Erótica". Esta es una pedagogía que invita a dejar a un lado la educación bancaria para introducirnos en una metodología participativa, en la que el conocimiento sea una construcción y reconstrucción de los propios sujetos, donde tengan su espacio para construir la palabra.

Este libro apuesta por la pedagogía erótica, que nos anima a abandonar las preocupaciones, los estigmas creados por la sociedad y por nuestro entorno y que nos invita a que seamos libres para crear nuestra propia forma de educación y a luchar para defender nuestras ideas para que nadie nos las tenga que imponer.

Por último, queremos destacar la gran motivación que nos produjo poder asistir a este seminario, tanto a nivel personal como profesional, ya que nos dio mucho ánimo para seguir luchando por lo que queremos sin dejarnos llevar por las ataduras de la sociedad que, en muchas ocasiones, nos pone la zancadilla para que no avancemos y caigamos en el desconocimiento profundo y en la comodidad que abundan en la misma.

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