Llegados
a este punto de la asignatura, Carles ha considerado oportuno
realizar una breve explicación acerca de en qué debe consistir el
proyecto educativo a realizar en y desde la asignatura. Podemos decir
que se ha tratado de una clase mucho menos teórica en contenido que
el resto, pero sin embargo, ha resultado muy útil para resolver
dudas y aclarar cuestiones acerca del proyecto a realizar.
A
destacar también es la película propuesta por el profesor titulada
“Diarios de la Calle”, una película que ya habíamos tenido la
suerte de ver
hace un par de años y que muestra la realidad social de muchas familias que viven en zonas o barrios marginales y que acuden a la escuela por obligación, sin ninguna intención inicial de aprender.
hace un par de años y que muestra la realidad social de muchas familias que viven en zonas o barrios marginales y que acuden a la escuela por obligación, sin ninguna intención inicial de aprender.
En
esta película, se trabajan aspectos como la atención, ya que la
profesora consigue captar la atención de los alumnos tratando temas
con los que sienten identificados y con los que poder reflexionar; la
curiosidad, a través de diversas dinámicas que resultan de gran
interés para el alumnado; la escucha activa que trata de aplicar en
el día a día de los alumnos; o el diálogo, mostrando implicación
y confianza para generar en los demás un sentimiento de grupo y
lograr que los alumnos exterioricen sus problemas al resto; entre
otros.
Es
importante ser conscientes de la situación de cada una de las
personas con las que trabajar y tener en cuenta sus particularidades
para que la labor que desempeñemos obtenga sus mejores frutos. Por
ello, lograr un clima de confianza y seguridad en el que todos se
sientan a gusto es imprescindible para poder trabajar en y desde
todos los aspectos posibles.
¡Aquí os dejamos el trailer de la película para que os animéis a verla!
No hay comentarios:
Publicar un comentario