"Sin libertad de pensamiento, la libertad de expresión no sirve de nada" (José Luís San Pedro)

jueves, 9 de abril de 2015

La tecnología SÍ es una herramienta educativa

Las nuevas tecnologías se han convertido en nuestro día a día, puesto que todos y todas tenemos algún tipo de aparato electrónico cerca, que en muchos casos y situaciones ha pasado a considerarse algo esencial en nuestras vidas, como es el caso de los teléfonos móviles. A cualquier sitio que vayas, en cualquier lugar en el que te encuentres, siempre vas a ver a personas utilizando sus móviles, su tablets, sus ebooks, entre muchas otras. Por ello, consideramos muy necesario e importante que las tecnologías sean herramientas que se aprovechen en los centros educativos como medio para el aprendizaje.

La tecnología es nuestro futuro, y por ello resulta imprescindible aprender y enseñar con ella; aprender y enseñar a manejar las nuevas tecnologías de una forma correcta y saber para que deben utilizarse. Es decir, debemos enseñar a darles un buen uso. Con la tecnología podemos crear nuevos métodos de enseñanza tanto en la educación formal como en la no formal, que haga que el alumnado aprenda de una manera distinta, más dinámica y divertida. 

En muchas ocasiones, a nuestro alrededor vemos que existe poca motivación por ir al colegio, al instituto e incluso a la universidad y, por ello, pensamos que las nuevas tecnologías son una herramienta que debe ser necesaria para aprender a aprender de una forma novedosa y original, desterrando los métodos educativos antiguos, pasados de moda y que no ofrecen esa experiencia que de verdad debe sentir el educando, aprendiendo y desarrollándose como persona.


La Asociación Cultura Jordi El Mussol, es un gran ejemplo de cómo puede utilizarse esta nueva tecnología aplicada a la educación, el cual promueve el festival Mice (Mostra Internacional Cinema Educatiu). En el link que hay a continuación podréis ver algunos de sus videos.

 ¡Os lo recomendamos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario