"Sin libertad de pensamiento, la libertad de expresión no sirve de nada" (José Luís San Pedro)

miércoles, 25 de febrero de 2015

La experiencia y alteridad en educación.


En esta ocasión os vamos hablar sobre el texto que tuvimos el placer de leer y comentar en nuestra segunda práctica: "La experiencia y alteridad en educación" escrito por Jorge Larrosa.

Se trata de un texto que habla sobre la experiencia que cada uno o una adquiere en la educación, en el transcurso de ella. La experiencia tiene muchas posibilidades en el campo educativo, tanto posibilidades críticas como posibilidades prácticas, siempre que seamos capaces de darle un uso afilado y preciso.

El autor Jorge Larrosa pone un ejemplo durante todo el texto, el cual permite captar cuál es la dimensión experimental desde el punto de vista educativo a través de la lectura. La frase que nosotras escogimos del texto para poder exponerla ante nuestros compañeros y nuestras compañeras fue:

- "Un lector que, tras leer un libro, se mira al espejo y no nota nada, no le ha pasado nada, es un lector que no ha hecho ninguna experiencia".

Con la explicación de esta frase queremos ofreceros una explicación del texto y así entenderlo como nosotras hicimos el pasado día. Para obtener una experiencia debemos comprender lo que leamos como un acontecimiento, como el eso de "eso que me pasa", tiene que tener alguna dimensión de exterioridad, de alteridad, de alienación. 

El texto tiene que ser otra cosa distinta de lo que ya sabemos, lo que ya pensamos, lo que ya sentimos. Tiene que tener algo incomprensible para nosotros y nosotras, algo ilegible. De todos modos, lo decisivo desde el punto de vista de la experiencia, no es cuál es el libro, sino qué es lo que nos pasa con su lectura. La lectura puede ser una experiencia. Una experiencia de lenguaje, una experiencia de pensamiento, y también una experiencia sensible, emocional, una experiencia en la que estén en juego nuestra sensibilidad, eso que llamamos "sentimientos".

Existen muchos tipos de experiencias, algunas que te enriquecen de una forma más profunda y otras que ocurren sin más. 

Lo importante es que nada, ni en la educación ni en la vida, os pase sin daros cuenta. Quedaros con aquello que os sirva para formaros en todos los aspectos de la vida y que sirva para conoceros a vosotros mismos y a todo lo que os rodea; porque hasta cuando crees que has perdido el tiempo y aquello que has hecho no te ha servido de nada, has creado una experiencia más, de la que seguramente aprendas y te sirva para cualquier situación a la que puedas enfrentarte tanto en tu presente o como en tu futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario