"Sin libertad de pensamiento, la libertad de expresión no sirve de nada" (José Luís San Pedro)

martes, 17 de febrero de 2015

Sin cultura, no hay futuro.

Hola a todos y a todas! Somos Almudena y María estudiantes de tercero de Educación Social, de la Universidad de Valencia. Por primera vez nos adentramos en este nuevo mundo, un tanto desconocido, a través del cual reflexionar y aportar conocimientos acerca de la nueva asignatura que se nos presenta en este segundo cuatrimestre: Programas de Acción Sociocultural y Educativa, impartida por Carles Monclús. 

El inicio de esta asignatura se abre con un importante y amplio tema, La Cultura, y con él se nos plantea una interesante cuestión: ¿qué entendemos por cultura?
 
Durante el primer día de clase, todos los compañeros y compañeras expusieron su visión acerca de ésta, a través de algo que fuese representativo para ellos y ellas, destacando aportaciones entorno a la poesía, los tatuajes y objetos de culturas diversas, libros, canciones, entre otras.

Con todo ello, podemos afirmar que la cultura es un concepto con muchas visiones diferentes y que, aunque en un principio puede parecer un concepto muy claro, cuando se profundiza en él, nos suelen aparecer muchas dudas. Este concepto se puede definir analizando cuatro vertientes diferentes: la vertiente genérica, entendida como aquello que nos diferencia de los otros seres vivos; la vertiente humanista, entendida en el sentido estricto, que nace en la Ilustración y que se caracteriza por tratarse de un concepto jerárquico, procesual, selectivo, carismático y normativo; la vertiente sociológica, que la entiende en dos sentidos, latente y manifiesto; y la vertiente antropológica, que considera que no existe una única cultura, sino que hay tantas  como formas de entender el mundo.

Aunque todas estas definiciones son interesantes en su conjunto, en la signatura vamos a considerar la cultura como un conjunto de elementos simbólicos, significados y comportamientos compartidos por una comunidad o grupo humano. Al mismo tiempo, podemos entender la cultura como un campo o sector de la actividad humana, centrado en el uso y manipulación de símbolos con los que se nutre ese universo simbólico. 

A pesar de que hemos visto que la cultura es algo que impregna la vida del ser humano y además es constitutiva de él, no podemos afirmar que se garantice su distribución equitativa, por ello, la sociedad en general y la educación social, en particular, debe facilitar un acceso a la misma para todos y todas las personas, puesto que, como defiende La Plataforma en Defensa de la Cultura, "sin cultura no hay futuro". 








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