"Sin libertad de pensamiento, la libertad de expresión no sirve de nada" (José Luís San Pedro)

miércoles, 20 de mayo de 2015

Visita a la Exposición de Mavi Escamilla en La Nau


Mavi Escamilla
Mavi Escamilla es una mujer nacida en Valencia en los años 60, la cual es licenciada en bellas artes en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia, en el año 1985.

Ayer tuvimos la suerte de asistir a una exposición de esta increíble e impactante artista, la cual con su obra hace una crítica a lo que representa en la actualidad el poder como el dinero, el sexo como negocio y la religión como imposición.
Así mismo, representa a personas poderosas o famosas de distintos países demacradas y consumidas por la muerte a consecuencia de su derroche y frialdad ante el pueblo. También hace referencia al fenómeno fan que existe actualmente, como las personas se encadenan a otras y hacen lo que sean por esos ídolos llenándolos de riqueza y poder mientras estos no hacen nada por sus fans. Y como este fenómeno puede llegar a la obsesión poniendo en riesgo vidas.

A continuación os presentamos un ejemplo de su gran obra.
Representación del fenómeno fan

Calavera con diamantes representada por Mavi Escamilla


La reina Isabel II representada por la "muerte" por su derroche y frialdad ante el pueblo

Representación del sexo femenino como negocio


Una vez terminada la exposición nos dirigimos con Míriam (que fue nuestra guía en el museo y quien posteriormente dirigió en taller) a un aula en la cual realizamos con tinta china y plantillas de símbolos que hacían referencia a la obra de Mavi un Mándala creado por nosotras y nosotros el cual a continuación podréis ver.

Mural de un mándala realizado por los alumnos y las alumnas de 3º de Educación Social (nosotras) 


Alumnado de 3º Educación Social de  Universidad de Valencia en la exposición.

Fue una experiencia genial, la cual volveríamos a repetir y consideramos que mediar a través del arte, contando una historia y empatizar con la artista es una forma muy positiva que puede ayudarnos en nuestra labor como educadoras sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario