"Sin libertad de pensamiento, la libertad de expresión no sirve de nada" (José Luís San Pedro)

jueves, 14 de mayo de 2015

La tercera edad, un ámbito más.

Como bien plantea la maestra y pedagoga Susana Aguado, la educación social se ha consolidado en la sociedad española como un área de intervención que favorece el bienestar social y asegura la integración económica, cultural y social de los ciudadanos y ciudadanas. La tercera edad se consolida como uno de los grandes ámbitos de intervención para educadoras y educadores sociales, que ven en él la posibilidad de intervenir para favorecer la participación,
el desarrollo y la auto-realización de los mismos durante esta etapa de la vida. Sin embargo, la vejez experimenta un importante cambio en estos momentos y por lo tanto, es preciso conocer y entender dicho ámbito para que nuestra intervención resulte adecuada y eficaz. 

Desde la asignatura de Programas de Acción Sociocultural y Educativa, abordamos los objetivos que todos y todas debemos plantearnos para intervenir con este colectivo. Así bien, entendemos necesario trabajar para posibilitar en ellos una mayor realización personal, así como la comprensión de su entorno y la participación en la vida comunitaria, con la intención de lograr una integración plena en la sociedad a través del acceso a las actividades culturales y la participación activa en ellas. Todo esto, generará el desarrollo de actitudes críticas y de reflexión frente a la vida, y fomentará el disfrute de la misma. Así mismo, también destacamos la necesidad de fomentar la educación y la formación permanente.

Instituciones que es imprescindible destacar son los Centros de Día de atención a menores; las residencias, los hogares asistidos, los centros municipales de actividades de personas mayores, la universitat popular, entre otras. En relación con los Centros de Día y las residencias, cabe decir que el objetivo de estos centros e instituciones es ofrecer a las personas mayores un espacio de atención (ya sea diurno o no) con el objetivo de fomentar su desarrollo personal y social y mejorar la vida de las mismas. Así mismo, en cuanto a los centros municipales es preciso destacar su carácter exclusivo de formación y ocio. En ellos, se realizan todo tipo de actividades lúdicas y formativas destinadas a mejorar la calidad de vida de estas personas. 

Por último, debemos mencionar las diferentes áreas de intervención con personas mayores, siendo estas el área formativa-cultural; el área de dinámica ocupacional; la de desarrollo psicofísico; y la de actividades sociales y participación ciudadana. 

En un Estado del Bienestar en el que la educación social se encuentra en plena expansión, cabe decir que la intervención socioeducativa con personas mayores es fundamental y necesaria teniendo presente que nos encontramos en una sociedad que envejece. Siguiendo a Amorós, Bartolomé, Sabriego y Santos (2006), la valoración negativa de las personas mayores como dependientes, pasivas o lentas, ha quedado atrás. Hoy en día, somos conscientes de que nos encontramos con un colectivo con mucho potencial y por ello, los educadores y educadoras sociales deben entender este ámbito como uno más en los que intervenir, partiendo de sus potencialidades y no de sus limitaciones como tal. 

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