"Sin libertad de pensamiento, la libertad de expresión no sirve de nada" (José Luís San Pedro)

miércoles, 20 de mayo de 2015

La importancia del Juego

Como afirma De Borja (1994) los educadores en general no podemos olvidar que el juego es un camino natural y universal para que la persona se desarrolle y pueda integrarse en la sociedad plenamente. Como bien sabemos, el desarrollo infantil está directamente vinculado con el juego ya que a través de este se inicia el contacto con el mundo que nos rodea. El juego ofrece a chicos y chicas la posibilidad de ser y estar activos frente a la realidad; se trata de divertirse,
hacer, buscar, investigar, crear, evolucionar. Niñas y niños juegan para descubrirse a si mismos y ser reconocidos por los demás, para aprender a observar su entorno y a conocer y "dominar" el mundo.

El pasado martes vimos en clase la importancia del juego como herramienta fundamental para los educadores y educadoras sociales y pudimos disfrutar de una tarde entretenida y divertida, conociendo diversos juegos estimulantes y creativos para todo tipo de edades. Así, entendemos el juego como una herramienta educativa que puede incorporarse a multitud de proyectos y que se de debe adaptar a las características concretas de cada destinatario, así como a los objetivos planteados en la intervención y al contexto en el que se desarrolla.

Por su parte, Huizinga (1938), entiende el juego como toda "acción u ocupación libre que se desarrolla dentro de unos límites espaciales y temporales determinados, con unas reglas absolutamente obligatorias y libremente aceptadas. La acción tiene un fin en sí misma y va acompañada de un sentido lúdico y de alegría.” Podemos concluir esta definición remarcando la importancia del juego como herramienta para conseguir placer, que puede estudiarse y analizarse.

Cabe destacar las características principales del juego, entendiéndolo como una actividad libre, separada, incierta, improductiva, reglamentada y ficticia. Sin embargo, si utilizamos este recurso como instrumento de apoyo en cualquier intervención, de este sí que esperaremos unos objetivos y resultados concretos. Del mismo modo, también vimos en clase una breve aproximación a los diferentes tipos de juegos, siendo estos los juegos denominados Agon, basados en las competencias, los Alea, basados en el azar, los mimicry, basados en la simulación, y los Ilinx, basados en la búsqueda del vértigo. Los juegos mencionados pueden ser de mesa, de exterior, de ordenador o grandes juegos; y en relación con el número de participantes del mismo estos pueden ser individuales, de oposición, de cooperación o de oposición-cooperación. 

Como recurso importante que debemos mencionar y que pudimos analizar en clase, destacamos las ludotecas. Hablamos de instituciones educativo-recreativas que utilizan el juego como herramienta para la estimulación, la participación y la socialización de los niños y niñas. Siguiendo a López (1987) las ludotecas posibilitan, favorecen y estimulan el juego infantil ofreciendo a los niños tanto los elementos materiales necesarios, como las orientaciones, ayudas y compañías que requieren para el juego. 

Desde el punto de vista de los educadores y educadoras sociales, las ludotecas se constituyen como recursos esenciales para fomentar la socialización y el aprendizaje de los y las menores a través del juego. Aunque actualmente no exista mucha demanda de educadores y educadoras sociales en estas, puesto que en ellas trabajan mayoritariamente monitores y animadores, consideramos esencial la labor de los mismos ya que se configuran como los profesionales mejor capacitados para realizar las funciones propias de este recurso, puesto que cuenta con las competencias y destrezas pertinentes para ello. Dicho esto, queremos finalizar haciendo referencia a la práctica realizada, en la que tuvimos la oportunidad de disfrutar jugando y pudimos conocer distintos juegos muy enriquecedores. 

Y haciendo referencia a la cita "el niño que no juega no es niño" de Pablo Neruda, concluimos esta entrada animando a que todos y todas tengamos presente la importancia del juego no solo en niños y niñas, sino también en adolescentes y adultos. Y dejando claro que la privación del juego en un niño, supone también, la privación de su infancia. 







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