"Sin libertad de pensamiento, la libertad de expresión no sirve de nada" (José Luís San Pedro)

domingo, 10 de mayo de 2015

El arte como herramienta para la acción social.


Los profesionales de la educación social, podemos abarcar muchos más ámbitos de los que aparentemente la mayoría de la sociedad cree, y además de formas muy creativas y que dan resultados muy positivos. El arte es uno de ellos, es una herramienta con la que podemos realizar intervenciones de una forma dinámica y nueva, podemos convertir el arte en una motivación en las personas con las que estemos interviniendo por lo que ellas mismas sean las creadoras de un proceso artístico que les ayude a realizar otro tipo de actividades más novedosas y creativas con las que piensen y reflexionen, las cuales les resulten atractivas y se involucren haciéndoles evadirse de otras realidades que puedan existir en sus vidas.


"Transmitir la cultura a todo el mundo, sin distinción de razas ni de categorías"



Nosotras vamos a destacar la mediación artística, la cual entiende el arte como una herramienta de transformación social, para la inclusión social y el trabajo comunitario. Los talleres que se realizan desde la mediación artística constituyen una valiosa herramienta educativa para trabajar con colectivos en situación de vulnerabilidad o exclusión social, fomentando su autonomía personal y el proceso de reinserción social. Este modelo educativo se alimenta de diversas fuentes que proceden de la psicología, de la filosofía, de la educación artística y de la arteterapia. Para ellos siempre debemos plantearnos dos pasos:

1. La planificación de los talleres
2. El desarrollo de los talleres, la intervención educativa y el rol del educador artístico.

Este proceso artístico es lo que de verdad como educadoras sociales nos interesa, no tanto el resultado sino el cómo las personas con las que estamos trabajando llevan a cabo este proceso de transformación, ver como adquieren roles dentro del grupo, de qué forma superan y solucionan los conflictos que puedan surgir durante este proceso y ver como se sienten ellas al realizar estas actividades.

Consideramos que es una gran herramienta que se debería llevar a cabo en mayor medida y con esto nos gustaría dar más a conocer la mediación artística porque además de todo lo dicho anteriormente, este tipo de mediación abre espacios de diálogo y genera vínculos entre las personas, quienes al compartir sus saberes y opiniones, logran construir cultura y sociedad desde vivencias comunes.




“El arte es la expresión de los más profundos pensamientos por el camino más sencillo”

No hay comentarios:

Publicar un comentario